Bienvenidos al Liceo de Loja

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Noticias

Informe de Labores

Correo Imprimir PDF

INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA

DEL LICEO DE LOJA, PERIODO 2010 – 2011

Rodrigo Arrobo Rodas, Director General y Académico del Liceo

Marco Antonio Lozano, Rector Gustavo Gálvez,

Vicerrector Señores miembros del Consejo Directivo

Estimados Profesores

Apreciados Padres y Madres

Queridos Estudiantes

En esta tarde quisiera dirigir mis palabras a toda la comunidad del Liceo de Loja en primer lugar, agradeciendo la confianza depositada en las trece madres de familia que ostentamos con mucho orgullo la presidencia de los diferentes años y en tal calidad, integramos el Comité Central de Padres de este establecimiento en el periodo 2010 – 2011.

Fueron doce meses de trabajo permanente por cumplir con un plan propuesto, basado fundamentalmente en la integración de los padres, con los docentes, con el personal administrativo y de servicio, con nuestros hijos; y, creo que lo conseguimos en actividades como el compartir la tradicional colada morada y las figuritas de pan el 2 de noviembre, la entrega de separadores navideños con tiernos poemas de nuestros queridos José Antonio Casasola y Gloria Arrobo Rodas con mágicas ilustraciones de Boris Salinas; o simplemente en detalles como llegar con una flor a nuestros queridos profesores en su día clásico y un obsequio en navidad, una funda de masmelos por el 14 de febrero a toda la comunidad, o unirnos a la celebración del día del niño, regalando algodones de azúcar, en el evento organizado por el Comité de Convivencia Armónica de la escuela.

Qué alegría que nuestros representantes en las pistas atléticas en el campeonato intercolegial hayan obtenido los primeros lugares; nos sentimos parte de esos triunfos al haber donado dos pares de zapatillas con clavos. Le dimos un nuevo giro a las Jornadas deportivas de los Padres, formando los equipos por ciclos y viviendo la camaradería y actividad física en un solo día, en el que también estuvieron presentes nuestros hijos para los que presentamos alternativas de distracción. Quienes se destacaron fueron premiados.

Y qué decir de la socialización del Libro para Padres; fueron dos jornadas especiales marcadas por la masiva concurrencia de padres y madres: en la primera, la palabra sabia de Monseñor Julio Parrilla estuvo presente; y, en la segunda los testimonios de Lorena Espinosa de Celi y Felipe Rodríguez Maya, nos revitalizaron en esta hermosa tarea de ser familia. Para ellos nuestra eterna gratitud.

Estuvimos presentes en la Gala 2011 con la Coreografía “Mamis en Escena”, nuestro reconocimiento público a Paula, María Eugenia, Karina, Helena, María Cecilia, Marlene, Patricia, Mayra y Jenny, quienes se lucieron en el escenario.

Pero quizás la actividad que mayor sentido ha tenido y lo seguirá haciendo por todo lo que conlleva es el Agasajo al Hermano de Navidad, iniciativa propuesta por las autoridades, en la que nuestros niños y jóvenes tienen la gran oportunidad de compartir esta fiesta con niños y jóvenes de escuelas de escasos recursos, jugar con ellos, aprender de ellos; y en la que nuestro aporte se hizo presente con los aperitivos brindados para todos los presentes y los premios para los diversos juegos realizados.

Damos la posta de esta trascendental responsabilidad al nuevo Comité, presidido por Teddy Toledo de Valdivieso, en ella y en todos sus integrantes confiamos; estoy segura que sus actividades fortalecerán la integración y compañerismo de los padres y madres con los diversos estamentos de nuestro querido Liceo y desde ya les deseamos las mayores bendiciones y éxitos.

Quiero depositar en manos de Rodrigo Arrobo Rodas, la factura de un aporte con el que la Directiva saliente integrada por Julita, Paula, Sarita, Marlene, Silvita, Pamela, Karlita, María Eugenia, Judith, Lila y mi persona, nos hacemos presentes. Se trata de la adquisición de dos cajas de amplificación con su respectiva consola y un micrófono para mejorar el actual sistema de audio; por razones de la importación estos equipos estarán aquí la próxima semana.

Creo que las sonrisas de pequeños y grandes, de los padres, de los maestros, de todo el personal, recompensan nuestra dedicación y entrega a esta dignidad con la que nos honraron nuestros compañeros padres y madres de familia. Con eso nos quedamos en nuestro corazón.

Queridos Padres tengamos la clara conciencia que somos parte del éxito de nuestros hijos, estemos atentos a sus necesidades, a sus curiosidades; hablemos mucho con ellos; no seamos los solucionadores de todo y también aprendamos a decir NO; pasémoslo bien con ellos, que hayan más risas que riñas y retos. Seamos padres y madres seguros y conscientes de nuestra gran vocación, desde donde les demos una base sólida para que puedan desplegar sus alas y volar…

Muchas gracias.

Dra. Nelly Verónica Arrobo Rodríguez

 

Última actualización en Jueves, 27 de Octubre de 2011 11:21
 

AHORRO DE ENERGÍA, un respiro para el planeta

Correo Imprimir PDF

 

 

DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA

La jornada del 21 de octubre de 2011, se constituyó en un espacio de reflexión y discusión sobre varios temas que tienen que ver con la producción, distribución y consumo de energía. Los estudiantes del Liceo de Loja asumieron la responsabilidad de conocer sobre los diversos temas, analizar y sacar conclusiones.

A continuación ofrecemos una síntesis de la reflexión realizada por los estudiantes de bachillerato.

Tema: Nuevos proyectos hidroeléctricos del país.

El gobierno del Ecuador ha propuesto construir nueve proyectos hidroeléctricos hasta el 2013, de baja o mediana potencia. Como la planta hidroeléctrica "Quijos-Baeza", con una potencia de 100 megavatios, que se construirá en la provincia amazónica de Napo; "Río Luis", de 15,5 megavatios en la costera de El Oro; "Buenos Aires", de 980 megavatios en la andina de Imbabura.

Asimismo, el proyecto "Minas, Jubones, La Unión", de 285 megavatios, en la zona austral del país; "La Unión", de 84 megavatios entre las provincias de Azuay y El Oro; "Soldados-Yanuncay", de 27,8 megavatios, también en Azuay.

El plan hidroeléctrico incluye, además, los proyectos "Jondach", en la provincia de Napo, de 30,6 megavatios; "Llanganates", en la misma jurisdicción, de 27,7 megavatios; y "Mazar-Dudas", en la andina de Cañar, de 22,3 megavatios.

Para los nuevos proyectos, el Feiseh desembolsará 224.410.802 dólares y se prevé que, en conjunto, aportarán 1.710 megavatios de potencia energética.

También existen otros grandes proyectos que ya se encuentran en construcción, como "Coca-Codo-Sinclair", con una potencia de 1.500 megavatios; "Sopladora", de 400 megavatios; "Toachi-Pilatón", de 228 megavatios; y "Ocaña", con una generación de 26 megavatios, entre otros.

Nuestro país tiene buenos proyectos para el futuro los cuales serán de gran ayuda para abastecer de mejor manera, energía eléctrica al país. Pero al mismo tiempo destruirá una porción de la naturaleza del Ecuador por lo que estos proyectos también poseen su lado negativo. Y el grupo llego a la conclusión de que los proyectos se deben realizar pero tratando de no hacer un cambio drástico al medio ambiente ecuatoriano.

Juan Rafael Arrobo comparte su investigación

Tema: Energía Hidráulica

Energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Esta energía es una de las más utilizadas en el Ecuador. Pero al discutir todos en grupo nos dimos cuenta de que esta energía algún día llegara su fin ya que los ríos poco a poco van perdiendo su potencial y pueden llegar al punto de no producir suficiente potencial para mover las turbinas y producir energía.

Tema: Empresa de Paute

Fue concebido en 1961 por el ingeniero Daniel Palacios Izquierdo, durante sus recorridos descubrió el accidente geográfico que por sus características consistía en un recurso aprovechable para la generación hidroeléctrica.

El río Paute portador de un gran caudal en el sitio denominado Cola de San Pablo, en corta distancia medida en línea recta, presenta una gran diferencia de niveles, haciéndose aprovechable esa energía potencial.

Esta empresa ya va trabajando durante muchos años y como ya lo hemos vivido han existido días de sequia por los que hubo una deficiencia energética pero aunque fueron difíciles se superaron. La empresa de Paute es una de las empresas más importantes en el Ecuador ya que abastece de energía a un gran porcentaje del país y si esta llega a tener fallas aun no hay otra represa que cubra la demanda de energía eléctrica del país como lo hace la represa de Paute.

Ahora el Ecuador cuenta con nuevos proyectos hidroeléctricos los cuales ayudaran a abastecer de energía eléctrica al país y aunque se repitan las sequias del paute ya no habrá un gran impacto ya que existirán otros fuentes energéticas que abastecerán al país.

Tema: Coca Codo Sinclair

El área del proyecto se ubica en la cuenca del río Coca, desde la confluencia del río Salado, hasta el sitio denominado Codo Sinclair. Las obras del proyecto se localizan en el cantón El Chaco, Provincia del Napo; así como en el cantón Gonzalo Pizarro Provincia de Sucumbíos.

En los planes oficiales está que la central cuente con una potencia instalada de 1.500 megavatios, energía suficiente para encender a la vez 16 millones de focos y abastecer al 75% de la demanda de energía del país.
El costo total de la obra es de $ 1.979,7 millones y la compañía china Sinohydro financiara y construirá el proyecto.

Esta empresa nos brindará una excelente energía eléctrica y proveerá una cantidad similar del abastecimiento de la empresa del paute. Ahora el Ecuador ya no tendrá falta de energía eléctrica como años anteriores ya que si alguna de las represas llega a tener fallas estará la otra para que no haya problemas energéticos en el país. Además, con los otros 8 proyectos hidroeléctricos del Ecuador para el 2013 se minorará las posibilidades de que existan fallas energéticas en el país.

ENERGÍA RENOVABLE

Es la energía que se obtiene de fuentes naturales como el sol, agua, aire, etc.

Algunas de ellas son inagotables debido a la gran cantidad de energía que liberan o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Se clasifican en:

No Contaminantes:

v Viento: Eólica

v Calor: geotérmica

v Ríos, corrientes de agua dulce: hidroeléctrica.

v Mares y océanos: mareomotriz.

v Sol: solar

v Olas. Undimotriz.

Contaminantes:

v Quema de basura: biomasa

v Quema de combustibles fósiles.

Soraya Buele, habla de la clasificación de energía renovable


Tema: Energía Solar

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

Es la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar. Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.

Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde, si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

La potencia de la radiación varía según el momento del día; las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de radiación el valor es de aproximadamente 1000 W/ en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiación.

Tema: Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable y limpia.

La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía. Es una muy buena energía ya que no contamina pero su producción es menor al costo de su construcción.

Esperamos que los otros grupos se animen a compartir lo que fueron sus conclusiones.

Felicitaciones a los jóvenes por este valioso aporte.

Grupo de discusión sobre el ahorro de energía

Última actualización en Miércoles, 26 de Octubre de 2011 13:05
 

TOMA DE POSESIÓN

Correo Imprimir PDF

Próximo viernes, 21 de octubre del 2011, a las 13h00 se realizará el acto de posesión de las y los miembros elegidos tanto para el Comité Central de Padres de Familia como para el Comité de Convivencia Armónica Estudiantil. Se espera contar con la presencia de todos los padres de familia a este acto de gran significación institucional. El Comité Central de Padres de Familia está conformado de la siguiente manera: Presidente(a): Lic. Teddy Toledo Vicepresidente(a): Ing. Sonia Paucar Vocales de deportes: Principal: Lic. Edgar Abad Suplentes: Dr. Ángel Ortega Vidal Ab. César Guerrero Sr. Aníbal Páez Vocales de asuntos sociales: Principal: Sra. Patricia Flores Suplentes: Lic. Leti Sánchez Ing. Mónica Novillo Sra. Nancy Flores Vocales de asuntos culturales: Principal: Arq. Karla Rojas Suplentes: Sra. Jaqueline Carrión Sra. Gloria Castro El Comité de Convivencia Armónica Estudiantil está conformado por la Lista 2, ganadora en el proceso electoral estudiantil: PRESIDENTA: Nicole Nugra Cueva VICEPRESIDENTE: Juan Rafael Arrobo SECRETARIA: Daniela Jaramillo TESORERA: Andrea Burneo PRIMER VOCAL: Nicolás Aguilera SEGUNDO VOCAL: Juan E. Valdivieso TERCERA VOCAL: Mireya Viñán PRIMERA VOCAL: Valentina Jaramillo (SUPLENTE ) SEGUNDO VOCAL: Norman Jiménez (SUPLENTE) TERCERA VOCAL: Salomé Vega (SUPLENTE)

Última actualización en Miércoles, 26 de Octubre de 2011 12:40
 

Demostrativo del ingreso al google apps

Correo Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
En este video se indica cómo pueden ingresar a su cuenta institucional, con los datos que hemos enviado a sus correos personales.
 


Página 320 de 333

Servicios de Información Estudiantil

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Buscador

ZONA EDITORIAL

Noticias

feed-image Feed Entries

Agradecemos sus mensajes

Yo estoy de acuerdo en la disciplina de nuestros niños al igual que la buena enseñanza. Felicito al profesor de inglés de mi niño y antes de que se analice cualquier cambio, creo que se debería consultar la opinión de los padres que queremos una formación adecuada para nuestros hijos. Yo fui profesor de secundaria en un colegio guiado por las "recomendaciones" de los padres y no me gustaría que mi hijo se eduque de esa manera.

Ivan Alejandro Espinosa Hurtado

Redes sociales

Contáctenos

Por teléfono: (593) 7 2139400 Por celular: 0993236453 PO.BOX: 1101-121
Por correo electrónico