Bienvenidos al Liceo de Loja

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Noticias

Sigue el programa de la celebración del día del libro…

Correo Imprimir PDF

 

4. “La lectura y escritura son dos almas que se aman apasionadamente en el oasis de la expresión”

Esta mañana nos visitan algunos notables escritores lojanos que le han dado lustre al idioma español. Recibámolos con cálidos aplausos.

-Saludamos la presencia de Benjamín Carrión.

-Carlos Carrión también nos acompaña en esta mañana.

-Damos una fraterna bienvenida a Matilde Hidalgo de Procel

-Recibamos ahora al ilustre Ángel Felicísimo Rojas.

-No podía faltar la presencia de Miguel Riofrío

-Para finalizar recibimos a Teresa Mora de Valdivieso.

Ellos hicieron una breve síntesis de su aporte literario al engrandecimiento de nuestra Loja en el arte de las letras, hablaron de una obra famosa y al final unieron sus manos para decir en coro LOOR AL DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL.

5. “Se dice que ningún hombre carece de amigos, mientras cuenta con la compañía de buenos libros”. Por eso hoy le rendimos  honor a la palabra, máximo instrumento de nuestro idioma, con un desfile de expresiones que conjugan ciertas emociones. Adelante. Recibámolos con aplausos.

En este número los estudiantes hablaron y ejemplificaron las palabras como fuente y descarga de emociones por ejemplo:

MONITOR:

Las palabras tienen cierto sabor, provocan emociones que no sospechamos, es así como hoy en honor al día del idioma castellano, queremos hacerles  saborear un poco de ellas, LA MAGIA DE LAS PALABRAS ES UNO DE LOS DONES MÁS CONNOTABLES DE NUESTRA HUMANIDAD. Damos la bienvenida a un encuentro con las expresiones y emociones.

REFLEXIÓN

Las palabras nos hacen insertarnos en el mundo interior y desde allí aprender a ser más. He aquí una expresión que incita a la reflexión.

Nubes y viento pero sin lluvia, así es el hombre que promete con mucha seguridad, pero no cumple.

TRISTEZA

Las palabras desatan nuestras lágrimas, nos pueden cambiar el ánimo, en la siguiente historia las palabras nos cuentan algo triste. La siguiente expresión incita la tristeza.

Aquella mujer era fea, muy fea… un día amaneció muerta, tenía un hijo de unos 5 años tal vez, cuando los vecinos sacaron el féretro de aquella vieja casa con su madre muerta, él arrimado en el umbral de su puerta, balbuceando suavemente dijo. –¡Madre, madre linda!

ASOMBRO

Muchas palabras pueden causar asombro o duda, inclusive miedo. Esta expresión puede ser un ejemplo de ello. Al pasar por aquella puerta oscura, alguien me tocó el hombro cuando di vuelta era una figura horrorosa de mujer, un cadáver segur, que me miraba con dolor,  lentamente me extendió la mano y me dio un peine, absorto lo tomé, estaba helado y sin meditar medio minuto llevé el peine a su cabello que lucía grisáceo, congelado, sucio, al pasarlo por dos veces o más no sé, ella desapareció.

HUMOR

Se dice que la risa es la máxima expresión de la alegría, los seres humanos reímos, que sería de nosotros sin esta expresión. Ahora un fragmento  de un cuento muy popular Pinocho.

Ante esta tercera mentira la nariz se le alargó aún más, no podía girar hacia ningún lado, si iba a un lado ésta chocaba con la cama y a ventana, del otro lado se golpeaba con las paredes y la puerta, si alzaba su cabeza corría el peligro de clavársela en un ojo al hada… increíble.

ALEGRÍA

¿Cómo sería posible el mundo sin las chispas de la alegría?, el gozo, la plenitud es una emoción que a todos nos encanta, y nos da cada vez más ánimos para vivir: la siguiente expresión expresa alegría.

Si uno tomara en serio a la gente cuando dice que se muere de la risa o se revienta de risa o que llora de risa,¿ no les parece que la risa sería algo trágico?

FINAL

Jugar a resentirnos con las palabras no es  un problema, lo más grave es dejarlas dormir aburridas en nuestra imaginación, y esperar hasta que poco a poco mueran desvanecidas en el sueño de que las tomáramos y las hiciéramos bailar en un papel o en nuestros labios, queremos contarles hoy que las palabras esconden misteriosos secretos, animémonos a descubrirlos, a saborearlos…

ASÍ ELLAS SERÁN ALGO MÁS QUE UN SUEÑO O DESTREZA NECESARIA…

 

6. Maravilloso el don de la palabra, “no olvidemos que un libro cerrado es un amigo que espera y si está olvidado un alma que perdona”. Extraído de la memorias del libro de la escritora lojana Teresa Mora  de Valdivieso, esta mañana seremos partícipes de la escenificación de la leyenda “Apuesta con el diablo” los alumnos de 8° año de básica harán esta representación. Nuestros aplausos para ellos.

 

 

Programa especial en honor al día del idioma español

Correo Imprimir PDF

 

El área de Lengua y Literatura  con motivo de celebrar el día del Idioma Español,  así como el día del Libro y la Rosa, hoy se hace presente con un homenaje preparado con mucho cariño por estudiantes y docentes.

1. Para iniciar esta programación solicitamos a los asistentes tomar la postura correcta para entonar las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador.

2. “Un buen libro es aquel que se abre con interés y se cierra con alegría”

Es momento de hacer una breve reseña sobre el porqué cada 23 de abril se celebra EL DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL, escuchemos a Verónica Medina González, jefe del área de Lengua y Literatura.

Apreciados amigos aquí presentes… grandes y chicos…
En España este sábado pasado 23 de abril, las rosas y los libros se tomaron las calles. Cada año mundialmente se celebra el día del idioma español. Yo,  al igual que ustedes también he lanzado esta pregunta infantil pero profunda ¿Por qué, por qué el Día del Idioma Español?
La fecha que se eligió fue el 23 de abril, día en que murió Miguel de Cervantes el progenitor intelectual del famosísimo “Quijote de la Mancha” de quien sabremos más tarde. Se cuenta también que ese mismo día, según el calendario Juliano murió William Shakespeare, se acuerdan, quien le dio voz y vida a “Romeo y Julieta”.   ¡’Qué gran casualidad!  Sucede también que en esta fecha  murieron en diferentes años  Garcilaso de la Vega y Teresa de la Parra. Grandes escritores.
Entonces sobran razones para  conmemorar y celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo, sin olvidar la magia de todo idioma, su fuerza de unidad, y fraternidad.
Decía una noticia española, revisada en Internet: Hoy 23 de Abril, las rosas y los libros se toman las calles. Atraída por la nota revisé de que se trataba. Les comento lo que descubrí, asombrosamente el regalo de un libro y una rosa, es una es una tradición, una fiesta vinculada a San Jordi, en la ciudad de Barcelona se vive el intercambio de regalos en las calles del centro, donde se instalan puestos de ventas de libros y numerosas floristerías.
Me gustó la idea de visualizar en mi imaginación al Liceo de Loja, Centro Comercial, Supermaxi, o Hipervalle, saturados de stants con libros y rosas, y múltiples grupos de niños, jóvenes, adultos y ancianos intercambiando tan deliciosos y jugosos regalos sencillamente un libro y una rosa.

Es un sueño realizable, creo que se lo puede lograr, cuando seamos concientes de algo que me decía una gran maestra cuando cursaba el colegio. “Leer, es entrar y charlar por un momento con un genio” los niños y jóvenes deben valorar los espacios de lectura que les brinda esta institución, creo que no hay pena más grande que encontrar a alguien que diga NO ME GUSTA LEER.

Por último pido el respeto y tolerancia para las presentaciones de este programa pues han sido pensadas y dedicadas a ustedes con el mayor de los afectos.

DISCULPAD

3.  Interesante lo que hoy sabemos sobre el día del Libro y la Rosa pues Quien ama la lectura  ama la cultura. Ya tenemos con nosotros al magnífico escritor Miguel de Cervantes Saavedra, figura importante en la literatura del idioma español, representado por el niño Piero Guzmán.
Pierito hizo un resumen de la vida de Miguel de Cervantes, personificándolo, y explicó el porqué cada 23 de abril se conmemora el día del idioma español.

 

 

La Gala 2011 en homenaje a la XI promoción de bachilleres del Liceo de Loja

Correo Imprimir PDF

 

El 15 de abril del 2011 se dio cumplimiento a la Gala 2011 preparada por el Liceo de Loja para homenajear a los nuevos bachilleres que constituyen la XI promoción. Toda la comunidad educativa estuvo convocada para participar en cualquier actividad artística a fin de ir conformando este espectáculo.

Poco a poco se fueron diseñando los segmentos:

 

  • MÚSICA EN VIVO,
  • COREOGRAFÍAS,
  • HASTA PRONTO.

La inspiración de la Gala brotó del desfile de trajes ecológicos que se realizó con motivo de la inauguración del Año 2011 “El arte de reciclar, mi compromiso con el planeta”, en donde los padres de familia y los estudiantes como una muestra de adhesión al Liceo hicieron derroche de creatividad confeccionando trajes maravillosos con materiales de desecho. Allí vimos a  Charles Chaplin, representado por Aharon Sarmiento Andrade… Esto llevó a los organizadores a tomar la figura de Chaplin como el personaje central de la Gala. Con mini teatros, nuestro Chaplin, de primero de Educación Básica, anunciaba cada segmento de manera muy creativa.

El inicio de la Gala fue una llamada a defender la vida del planeta, una presentación de diapositivas nos llevó a mirar el Universo en sus diferentes dimensiones, con el fondo musical de la canción Madre Tierra, letra de Mons. Leonidas Proaño, musicalizada por Leonardo Cárdenas para la Cantata Puka Runa. La invitación a un minuto de silencio nos llevó a solidarizamos con la situación de Japón. Terminado este ambiente silencioso una explosión de sonido e imágenes nos condujo a nuestro Liceo y sus actividades.

La apertura la realizaron las niñas con sus trajes de material reciclado. Y Chaplin con su cámara de fuelle fotografió a todas… Después de este abreboca, Chaplin y su ayudante Silverio (Joicy Sarmiento, profesora del Liceo) desplegaron un hermoso letrero de BIENVENIDOS.

Para anunciar el segmento de MÚSICA EN VIVO entraron Chaplin y Silverio con un carro de madera lleno de instrumentos. En este segmento se presentaron Niños solistas y coros con el Tren de la Alegría. A continuación la Familia Musical, es la familia Sarmiento – Medina. Acto seguido vino La Pantera Rosa, representada por María Daniela Andrade, quien acompañó a Pablo Guzmán Castillo en una impecable interpretación del tema de Henry Mancini, en clarinete. Después, las Virtuosas de la flauta acompañadas al piano por María Eugenia Semionova. Juan Rafael Arrobo Rodas interpretó maravillosamente, en piano, One Man´s Dream, de Yanny. La canción Feelings nos trajo los recuerdos del corazón en la voz de Gonzalo Mazza, padre de familia. Las hermanas Buele Muñoz, un dúo bien acoplado nos entregó la canción De Grande… “yo no quiero ser mayor”, de Fede Comín. Los Beatles y su Imagine saltaron al escenario con la Banda de Bachillerato bajo la coordinación de Daniel Costa. Cerraron este segmento los profesores y padres de familia del Liceo con un Popurrí en el que mostraron su talento Cristian Loachamín con una interpretación magistral en charango, Mónica Chimbo en la flauta y la voz de Daniela Holguín, todos profesores del Liceo… y luego Hootan Forootan y Pablo Guzmán Romero, padres de familia, que completaron el Popurrí, cada uno con hermosas melodías.

Entre cada número se presentaron cortos de las películas de Charles Chaplin, el genio del cine.

El segmento dos: COREOGRAFÍAS, fue precedido por los movimientos dancísticos de Henry Pineda, profesor de baile del Liceo, que divirtió al público con “sombras chinas”, detrás de un papel translúcido que ya debe haberse convertido en hermosas tarjetas. Chaplin y Silverio emularon a Henry con movimientos geniales en “sombras chinas”… y luego, sobre el papel translúcido escribieron el nombre del segmento con excelente caligrafía.

En las coreografías disfrutamos de la participación especial de los homenajeados: estudiantes de III de Bachillerato, nos entregaron una coreografía con mensaje: Contaminación, Reacción y Vida, bajo la dirección de Ricardo Ruales. Siguió la presentación de Mamis en escena, con la coordinación del Comité Central de Padres de Familia. El cierre del segmento lo hizo la Coreografía Institucional en la cual participaron los pequeños, los medianos y los grandes estudiantes del Liceo, excelente dirección de Henry Pineda.

Para el segmento HASTA PRONTO, Silverio graduó a Chaplin y luego le hizo firmar un contrato… Este segmento fue la despedida propiamente dicha de los futuros bachilleres. Eterna Soledad fue la canción de  Enanitos Verdes que les dedicaron los de II de Bachillerato y después Amigo… la presentación terminó con un abrazo “eterno” entre todos estos amigos… Y al final los padres de III de Bachillerato, tras entregar una placa de agradecimiento a Soraya Arrobo Rodas, como directora general de todo este programa, entonaron la canción Por ti volaré, de Andrea Bocelli, con el solista invitado Juan Carlos Flores. Casi al final de la canción subieron al escenario los hijos para fundirse en un estrecho abrazo con sus padres mientras globos de colores llenaban el aire y se iniciaba la proyección de fotos de los neobachilleres en edad infantil.

Con estos sentimientos a flor de piel nos despedimos del Teatro Bolívar hasta la próxima Gala…

Detrás de los telones mucho movimiento y mucho esfuerzo… Todo el personal del Liceo comprometido en cuidar cada detalle…

Las fotos que están en Facebook nos pueden recordar este acto espectacular a quienes asistimos y esperamos que puedan decir algo a quienes no pudieron acompañarnos. Se está editando el video que nos permitirá “ver” mejor.

 

 

Última actualización en Viernes, 29 de Abril de 2011 14:29
 

Conversatorio sobre Religiones, Arq. Hootan Forootan

Correo Imprimir PDF

El Arq. Hootan Forootan participó en el Conversatorio sobre Religiones, desde su fe bahai. Aquí algunos datos que él compartió con los asistentes y que nos muestran lo fundamental que esta Religión puede aportar al bienestar de la humanidad.

 

PRINCIPALES  ENSEÑANZAS  DE LA FE BAHAI

El abandono de todas las formas de prejuicio
Asegurar a las mujeres plena igualdad de oportunidades con los hombres
El reconocimiento de la unidad y relatividad de la verdad religiosa
La eliminación de los extremos de pobreza y riqueza
La responsabilidad de cada persona de buscar la verdad independientemente
El establecimiento de una federación mundial
Reconocer que la verdadera religión está en armonía con la razón y la búsqueda del conocimiento científico.
Paz universal
Educación universal obligatoria

 

“El mejoramiento del mundo puede ser logrado por medio de hechos puros y hermosos, por medio de una conducta loable y correcta”.

— Bahá’u’lláh

PARA MAYOR INFORMACION VISITAR: http://www.bahai.es/

 

DE CADA 100 PERSONAS EN EL MUNDO SERIAN:
57 Asiáticos
21 Europeos
14 Americanos y Australianos
8 Africanos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
52 serían mujeres
48 serían hombres
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
70 serían de color
30 serían blancos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
70 serían no cristianos
30 serían cristianos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6 personas poseerían el 59% de toda la riqueza y los 6 serían norteamericanos
80 vivirían en condiciones  por debajo del estándar de vida
70 serían incapaces de leer
50 sufrirían de malnutrición
1 estaría a punto de morir y 1 a punto de  nacer
1 (sí, sólo 1) tendría educación universitaria
1 poseería una computador

 

 


Página 320 de 328

Servicios de Información Estudiantil

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Buscador

ZONA EDITORIAL

Noticias

feed-image Feed Entries

Agradecemos sus mensajes

Elevar el nivel académico y por consiguiente fortalecer la Institución es prioritario. Aplaudo por tomar esta decisión (la designación de Rodrigo Arrobo, como Director General y Académico). Como Padre de familia estaré atento y presto a colaborar en la consecución de las metas trazadas por las autoridades de Nuestro Liceo de Loja. Saludos.
Ing. Rudy Vicente Valdivieso L.


Redes sociales

Contáctenos

Por teléfono: (593) 7 2139400 Por celular: 0993236453 PO.BOX: 1101-121
Por correo electrónico