Bienvenidos al Liceo de Loja

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

REALIDAD NACIONAL: LA ENERGÍA EN EL ECUADOR

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 22
PobreEl mejor 

LA ENERGÍA EN EL ECUADOR

Nuevos proyectos hidroeléctricos del país.

El gobierno del Ecuador ha propuesto construir nueve proyectos hidroeléctricos hasta el 2013, de baja o mediana potencia. Como la planta hidroeléctrica "Quijos-Baeza", con una potencia de 100 megavatios, que se construirá en la provincia amazónica de Napo; "Río Luis", de 15,5 megavatios en la costera de El Oro; "Buenos Aires", de 980 megavatios en la andina de Imbabura.


Asimismo, el proyecto "Minas, Jubones, La Unión", de 285 megavatios, en la zona austral del país; "La Unión", de 84 megavatios entre las provincias de Azuay y El Oro; "Soldados-Yanuncay", de 27,8 megavatios, también en Azuay.


El plan hidroeléctrico incluye, además, los proyectos "Jondach", en la provincia de Napo, de 30,6 megavatios; "Llanganates", en la misma jurisdicción, de 27,7 megavatios; y "Mazar-Dudas", en la andina de Cañar, de 22,3 megavatios.


Para los nuevos proyectos, el Feiseh desembolsará 224.410.802 dólares y se prevé que, en conjunto, aportarán 1.710 megavatios de potencia energética.


También existen otros grandes proyectos que ya se encuentran en construcción, como "Coca-Codo-Sinclair", con una potencia de 1.500 megavatios; "Sopladora", de 400 megavatios; "Toachi-Pilatón", de 228 megavatios; y "Ocaña", con una generación de 26 megavatios, entre otros.


Nuestro país tiene buenos proyectos para el futuro los cuales serán de gran ayuda para abastecer de mejor manera, energía eléctrica al país. Pero al mismo tiempo destruirá una porción de la naturaleza del Ecuador por lo que estos proyectos también poseen su lado negativo. Y el grupo llego a la conclusión de que los proyectos se deben realizar pero tratando de no hacer un cambio drástico al medio ambiente ecuatoriano.

Energía Hidráulica

Energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Esta energía es una de las más utilizadas en el Ecuador. Pero al discutir todos en grupo nos dimos cuenta de que esta energía algún día llegara su fin ya que los ríos poco a poco van perdiendo su potencial y pueden llegar al punto de no producir suficiente potencial para mover las turbinas y producir energía.

Empresa de Paute

Fue concebido en 1961 por el ingeniero Daniel Palacios Izquierdo, durante sus recorridos descubrió el accidente geográfico que por sus características consistía en un recurso aprovechable para la generación hidroeléctrica.

El río Paute portador de un gran caudal en el sitio denominado Cola de San Pablo, en corta distancia medida en línea recta, presenta una gran diferencia de niveles, haciéndose aprovechable esa energía potencial.

Esta empresa ya va trabajando durante muchos años y como ya lo hemos vivido han existido días de sequia por los que hubo una deficiencia energética pero aunque fueron difíciles se superaron. La empresa de Paute es una de las empresas más importantes en el Ecuador ya que abastece de energía a un gran porcentaje del país y si esta llega a tener fallas aun no hay otra represa que cubra la demanda de energía eléctrica del país como lo hace la represa de Paute.

Ahora el Ecuador cuenta con nuevos proyectos hidroeléctricos los cuales ayudaran a abastecer de energía eléctrica al país y aunque se repitan las sequias del paute ya no habrá un gran impacto ya que existirán otros fuentes energéticas que abastecerán al país.

Coca Codo Sinclair

El área del proyecto se ubica en la cuenca del río Coca, desde la confluencia del río Salado, hasta el sitio denominado Codo Sinclair. Las obras del proyecto se localizan en el cantón El Chaco, Provincia del Napo; así como en el cantón Gonzalo Pizarro Provincia de Sucumbíos.

En los planes oficiales está que la central cuente con una potencia instalada de 1.500 megavatios, energía suficiente para encender a la vez 16 millones de focos y abastecer al 75% de la demanda de energía del país.
El costo total de la obra es de $ 1.979,7 millones y la compañía china Sinohydro financiara y construirá el proyecto.

Esta empresa nos brindará una excelente energía eléctrica y proveerá una cantidad similar del abastecimiento de la empresa del paute. Ahora el Ecuador ya no tendrá falta de energía eléctrica como años anteriores ya que si alguna de las represas llega a tener fallas estará la otra para que no haya problemas energéticos en el país. Además, con los otros 8 proyectos hidroeléctricos del Ecuador para el 2013 se minorará las posibilidades de que existan fallas energéticas en el país.

Energía Solar

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

Es la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar. Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.

Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde, si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

La potencia de la radiación varía según el momento del día; las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de radiación el valor es de aproximadamente 1000 W/ en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiación.

Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable y limpia.

La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía. Es una muy buena energía ya que no contamina pero su producción es menor al costo de su construcción.




 

Servicios de Información Estudiantil

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Buscador

ZONA EDITORIAL


Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy105
mod_vvisit_counterAyer439
mod_vvisit_counterEsta semana972
mod_vvisit_counterSemana anterior4316
mod_vvisit_counterEste mes11734
mod_vvisit_counterMes anterior19313
mod_vvisit_counterTodos los días1407351

Redes sociales

Contáctenos

Por teléfono: (593) 7 2139400 Por celular: 0993236453 PO.BOX: 1101-121
Por correo electrónico