El Carnaval y su Historia (Artículo Publicado en Diario Centinela del Sur 20-02-12)

El Carnaval y su Historia

Cuando hablamos de carnaval decimos que es una celebración para disfrutar con amigos, conocidos y familiares; en un descanso de la dura jornada de trabajo o estudio y en mil emociones manifestadas a la vez. ¿No nos hemos parado a pensar cuando surgió el Carnaval y por qué? El carnaval no es solo una fiesta con la cual disfrutar. Tiene muchas historias y costumbres que han cambiado con el paso del tiempo y con el tipo de países que la realizan.

Según historiadores el Carnaval se originó en Egipto, hace unos 5000 años, aunque los más llamativos carnavales se los haya realizado en Roma en honor a un dios llamado Baco, dios del vino, cuando la gente incluidos los esclavos le rendían honor. Esa celebración era única ya que era la única vez en el año que esclavos y gente noble celebraban juntos.

Esta celebración muy típica y antigua de la vieja Europa cristiana se celebraba unos 3 o 4 días antes del comienzo de la Cuaresma. El origen latín de Carnaval es “Carnelevarium”, esto nos lleva a conocer que Carnaval se refiere al hecho de quitar carne, a la preparación de su prohibición en el tiempo de Cuaresma. Un tiempo para disfrutar hasta el martes porque en ese momento se empezaría el ayuno y el recogimiento.

Aunque se continúe celebrando, esta celebración ya no tiene ese sentido religioso. Y la razón principal es el desconocimiento de su historia. Actualmente el Carnaval es una celebración que atrae turismo y fama a los lugares más llamativos con grandes y hermosas carrozas en desfiles, comparsas de bailarines disfrazados o grupos enmascarados o juegos con agua que aviven la ciudad de alegría entre jóvenes y niños sobretodo. Con el paso del tiempo hasta la fecha del Carnaval ha cambiado y según los lugares, dura desde cualquier fiesta pasada o dura unas semanas antes del Miércoles de Cuaresma.

En muchas ciudades Ecuador la costumbre que se adoptó fueron juegos con agua, espuma de carnaval, talco o maicena para pintarse la cara o cualquier otro tipo de pintura, aunque tampoco se olvidan de los desfiles, las máscaras y los bailes.

El carnaval es una fiesta tradicional que debemos recordar no solo como un espacio de tiempo para disfrutar de las vacaciones con la familia y amigos, también como un día dedicado a la preparación de la venida de la Cuaresma.

Ariana Rivera Añazco 10ºA

Última actualización el Sábado 25 de Febrero de 2012 12:57