BIOGRAFIA Y PEDAGOGIA DE NUESTRO PATRONO

DATOS BIOGRÁFICOS DE JUAN RAFAEL ARROBO CEVALLOS:
Juan Rafael Arrobo Cevallos, vio la luz a finales del siglo XIX, el año de 1872, en un pequeño rincón de nuestra provincia de Loja, en Sozoranga.
Se educó en la escuela de Sozoranga, y se distinguió por su notable aprovechamiento que le valió una beca de estudios en la ciudad de Loja en el Instituto de Pedagogía.
Cuando regresó de la ciudad de Loja contrajo matrimonio con Micaela Carrión Sotomayor, mujer de gran temple, amante de las tareas agrícolas y ganaderas, que vendría a ser su hermoso complemento, con quien procreó 9 hijos.
Uno de sus hijos es Carlos Rafael, abogado y maestro desde las aulas de la Miguel Riofrío hasta la Cátedra Universitaria, digno miembro del foro lojano, jurisconsulto de talla nacional, defensor de los derechos de los pobres y los trabajadores, mentor de nuestro Liceo, cuya presencia cálida nos sigue cobijando.
Fue maestro de muchas generaciones de niños en Macará.
Su gran vocación no se detuvo en las cuatro paredes de la escuela, salió en busca de cuántos niños que por motivos de pobreza no podían estudiar  durante el día y creó una escuela nocturna.
Su labor educativa la supo combinar con sus dotes artísticos, fue amante de la música.
Otro elemento que rescatamos de nuestro “Maestro Arrobo” es su coherencia de vida.
Valoró el trabajo manual, en parte para atender adecuadamente a las crecientes necesidades del hogar, pero también para desarrollar la inteligencia de las manos dedicaba parte de su tiempo a su oficio de sastre.
Su vida pública estuvo dedicada a la causa del bien común, de esta manera inculcaba en sus alumnos, más que con la palabra, con su testimonio, el espíritu cívico y de servicio a la comunidad.
Siempre estuvo dispuesto a aceptar con eficiencia y responsabilidad los cargos que el pueblo le imponía.
Era muy celoso del compromiso de los docentes con su misión de educadores, muchas veces tuvo que corregir a quienes no cumplían esta labor tan grande con mística y responsabilidad.
Una tarde hubo de marcharse... como se oculta el sol detrás de las montañas, silenciosa y serenamente. Lo cobijó la tierra con amor de madre... “Su ausencia la lloraron, junto con su familia, los humildes”... Y su memoria la honran sus discípulos que supieron seguir sus enseñanzas y quisieron poner sus pies sobre las huellas benditas del maestro...
Y seguirá viviendo su espíritu integérrimo en quienes buscamos los valores que animaron su vida:

• el servicio en vez del lucro;
  • la austeridad en vez del despilfarro;
  • la rectitud en vez de la corrupción;
  • el bien común en vez del interés personal;
  • el amor en vez del egoísmo;
  • el trabajo en vez de la molicie;
  • la responsabilidad en vez de la negligencia;
  • la solidaridad en vez de la indiferencia:
  • la vivencia de la Fe en vez de la hipocresía.
La Fundación Educacional que promueve e impulsa nuestro Liceo lleva el nombre de Juan Rafael Arrobo Cevallos, fuente principal de la que bebemos las experiencias más valiosas para iluminar nuestra práctica educativa.

mod_vvisit_counterEste mes20155
mod_vvisit_counterMes anterior20780