Bienvenidos al Liceo de Loja

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

LO ACADÉMICO: LA FORMACIÓN EN EL LICEO DE LOJA

Correo electrónico Imprimir PDF

EDUCACIÓN BÁSICA

El año lectivo 2011-2012 en lo académico, será el año de la profundización del proceso de reforma de la Educación Básica en marcha desde el año anterior. Para esto se tendrán en cuenta de manera especial los cuatro ejes fundamentales de este trabajo:

Aprendizaje productivo y significativo

Haremos a nuestros estudiantes los protagonistas del proceso educativo. Que sean capaces de interpretar y resolver problemas, que desarrollen capacidades para analizar, cuestionar y comprender los conocimientos adquiridos. Que comprendan que el proceso de aprendizaje no se agota en las aulas, sino que allí recién se inicia para extenderse a toda su vida académica y profesional futura.

Desarrollo de destrezas con criterios de desempeño

Destreza es el “saber hacer”, esto es, el cómo utilizar los conocimientos científicos. Este es el reto singular del desempeño profesional futuro. Los  “criterios de desempeño” permitirán al estudiante incrementar los niveles de complejidad  de ese “saber hacer”. Impulsaremos que nuestros estudiantes traten de aplicar los conocimientos aprendidos en la solución de problemas reales. Para esto requerimos el apoyo de su entorno, ya que el cambio de aptitudes propuesto, requiere de circunstancias familiares, sociales, culturales y escolares.

En la actualidad, la evaluación de los estudiantes se orienta a la medición de las capacidades, habilidades y aptitudes que, en conjunto, le permiten aplicar los conocimientos para afrontar y resolver problemas de la vida real. Este es el reto que tendrán en su desempeño profesional.

El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación

Profundizaremos el uso de las TIC’s dentro del proceso educativo. Con nuestro nuevo y moderno laboratorio de informática, nuestra reequipada aula virtual, el uso adecuado de internet, videos científicos actualizados, TV, y otras alternativas, apoyaremos el proceso enseñanza aprendizaje. Usaremos las TIC’s para mejorar el procesamiento de información, diseñar métodos alternativos de solución de problemas, realizar la ilustración gráfica de procesos, buscar y localizar información, visualizar lugares, simular situaciones reales (modelos), profundizar el aprendizaje participando en actividades lúdicas.

Buscamos que nuestros estudiantes, que ya usan mucho de las TIC’s, puedan mejorar el acceso al desarrollo y a la apropiación del conocimiento.

La evaluación integradora de los resultados del aprendizaje

La evaluación se usará para  valorar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje a través de la sistematización de las destrezas con criterios de desempeño. Por tanto, la evaluación que seguirá siendo continua permitirá detectar a tiempo las insuficiencias y limitaciones de los estudiantes o del proceso, para adoptar las medidas correctivas que se requieran.

Impulsaremos una evaluación que no se dirija solo a la verificación de que ciertos datos o conocimientos hayan sido adquiridos, sino que buscará medir el desarrollo de capacidades, habilidades y aptitudes que, en conjunto, permiten a la persona aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales.

EL BACHILLERATO

En el Bachillerato, iniciamos en el presente año lectivo, el proceso de reforma considerando los cuatro ámbitos de actuación de la propuesta:

Aprender a conocer (formación científica)

Que determina el proceso de obtención de conocimientos y experiencias de aprendizaje en los campos especializados de las ciencias, para que el estudiante pueda seguir sus estudios de nivel superior o incorporarse al proceso productivo.

Aprender a hacer (formación procedimental)

Que implica el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas que le permita resolver problemas reales e idear alternativas con solvencia y creatividad.

Aprender a vivir juntos (formación para la democracia)

Que hace referencia a las habilidades para la vida: relaciones interpersonales, socio-culturales, éticas, formarse como ciudadano y desarrollar un pensamiento crítico.

Aprender a ser (formación actitudinal)

Esto es, promover el desarrollo psicológico y afectivo y promover el fortalecimiento de la identidad personal: formación integral del estudiantado.

Queremos que nuestros bachilleres inicien su proceso formativo para que después puedan desempeñarse profesionalmente sin contratiempos, en un exigente mundo globalizado, muy dinámico, cambiante y exigente, que obliga a un desempeño productivo con mayores exigencias, mejores estándares de calidad, en menor tiempo y con reducidos costos. Nuestros Bachilleres deberán comprender que la vida será un constante aprendizaje, para lo cual solo los estaremos acompañando en sus primeros pasos.

 

SER LICEO
CALIDAD - EXCELENCIA - LIDERAZGO

 

Servicios de Información Estudiantil

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Buscador

ZONA EDITORIAL


Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy646
mod_vvisit_counterAyer1287
mod_vvisit_counterEsta semana4838
mod_vvisit_counterSemana anterior4111
mod_vvisit_counterEste mes20168
mod_vvisit_counterMes anterior20780
mod_vvisit_counterTodos los días1364164

Redes sociales

Contáctenos

Por teléfono: (593) 7 2139400 Por celular: 0993236453 PO.BOX: 1101-121
Por correo electrónico